San Pedro Sula, Cortés.- Plantas de calidad, resistentes a enfermedades y de alto rendimiento, son las principales ventajas que los productores de cacao esperan obtener al utilizar en sus cultivos plantas por injerto.  

María Sosa encargada del vivero de la APACH, nos comento que el cultivo del cacao se realiza bajo un sistema agro forestal  sostenible  que consiste sembrar cacao dentro de los arboles de sombra  entre estos  se encuentran las especies maderables, frutales y arboles de servicio que son los que sirven para que aportan nitrógeno al suelo para que la planta se vea mejor.

Con el proceso de injertación estamos garantizándole al productor que el árbol hijo  sea idéntico al padre y que la planta que está comprando aquí, es altamente productiva recalcó.

Dora Ramos encargada de  la Unidad de Certificación de Semillas, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) en San Pedro Sula, nos comentó acerca de los requisitos para certificar los viveros y jardines clónales, entre estos requerimientos  cito que sean espacios accesibles, con buena topografía, que mantengan un  sistema de riego eficiente.

Agregó que el control de malezas, plagas y enfermedades también es importante para el crecimiento de las plantas, que son identificadas con el nombre del clon, la fecha de producción y ubicadas bajo un umbráculo de tela de sarán.

La certificación se emite al cumplir con los requisitos enunciados en el reglamento  para la producción, comercialización de materiales de propagación de cacao, certificación de  viveros y jardines clónales, según el acuerdo no. 46-2016 publicado en el Diario LA Gaceta No. 33,959 del 13 de febrero del presente año.

Ramos, agregó que las instituciones  o empresas interesadas en registrar sus materiales genéticos, deben presentar una solicitud y adjuntar  la descripción varietal de los clones, así mismo realizar una exposición descriptiva ante el Comité de Liberación de Variedades de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) y en (SENASA).

La Fundación Hondureña de investigación agrícola  (FHIA)  cuenta  con cuarenta clones aproximadamente  y el Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza CATIE, con seis, en el Catalogo de clones seleccionados por el CATIE para siembras comerciales se encuentran  identificados como CATIE-R1,  CATIE-R4, CATIE-R6, CC-137, ICS-95  y PMCT-58;

En la zona nor atlántica se han instalado y registrado  varios viveros de cooperativas afiliadas a la APROCACAHO entre ellos el de Brayan Steel , Manuel Alfaro, y la Cooperativa San Fernando en el municipio de Omoa, COAVEL en Villanueva, APACH en Choloma, CRASVIDMIL en Santa Cruz de Yojoa, todos  ubicados en el departamento de Cortés, COPRACAJUl y COPROASERSO en el municipio de Jutiapa, ASOPROPIB en Saladito,  La Másica Atlántida, La FHIA  en la Másica Atlántida y ASEPRA en Santa Rita, en Yoro.

certificacion_semillas_dorita3                certificacion_semillas_dorita2