Choloma.- Aún con los  desafíos del cambio climático que han retrasado la floración de los cultivos, nos mantenemos optimistas que cumpliremos con la perspectiva de crecimiento en un 10% en la producción, así lo manifestó Aníbal Ayala, gerente de  APROCACAHO, quien fue abordado durante la reunión del Comité Regional Nor – Occidental.

Estamos hablando de unas 1,600  toneladas de cacao para la cosecha 2016/2017, recalcó.

Retos

Los principales retos que enfrenta el rubro del cacao ante los fenómenos atmosféricos radica en la escases de fuentes de agua, esto ha despertado el interés de los productores en instalar Sistemas de Riego en sus parcelas.

Por otra parte, es necesario dotar de la infraestructura de secado a las cooperativas que adolecen de este servicio. La mayoría  de las asociaciones carecen de instalaciones adecuadas  para poder acopiar,  pre secar y  secar  todos los volúmenes que sus socios producen.

Ayala resalto que “Ahora mismo de las 14  organizaciones  de productores afiliadas a la APROCACAHO unas 6 cooperativas tienen limitantes en la infraestructura de secado.

Construcción de micro centros de  acopio

Para construir un micro centro de acopio se requiere invertir unos 6 mil dólares. Esta edificación contempla 2 espacios importantes,  el primero denominado área de fermentado y el segundo  área de pre secado.

Ayala resaltó la importancia del apoyo de la Cooperación Suiza, “ellos siempre se han identificado con el sector tanto en infraestructura, asistencia técnica e investigación, el problema es que no podemos cubrir toda la demanda que tenemos”.  Explicó.                                                                                                     

Fuente de empleo

El impacto económico de la actividad cacaotera en generación de empleo refleja que unos 4 mil productores se benefician de manera directa (4 personas por familia), eso significa que 16 mil personas dependen de manera directa del cultivo de cacao; e indirectamente podríamos hablar de una cifra hasta de 50 mil personas.

Se preparan para participar en el Salón del Chocolate 2017 en  París

Los productores de cacao, trabajan en la preparación de las muestras que participarán en el Salón del Chocolate 2017, en París, Francia. Están muy entusiasmados y esperan superar el éxito obtenido en la edición 2015 cuando lograron posicionar al cacao hondureño entre las 50 mejores muestras de cacao del mundo.

 

salon_chocalate   

Parte de la asistencia a la reunión del Comité Regional Nor occidental   

salon_chocalate2

Anibal Ayala