San Pedro Sula.

En Honduras se produce una de las mejores variedades experimentales del denominado “banquete de los dioses” en el mundo, lo que le valió a una muestra cultivada en Copán el reconocimiento internacional más importante en el mundo del chocolate.
El galardón fue otorgado en el marco del Salón del Chocolate en París, Francia, y entregado por la organización Cocoa of Excellence (Cacao de Excelencia) durante el evento International Cocoa Awards, que se desarrolla todos los años y que reúne a lo más selecto de la producción, negocios y cocina de chocolate.

La muestra se destacó entre 600 participantes de países productores de todo el mundo.
“Ganamos el premio Mejor variedad nueva de cacao experimental de Centroamérica y el Caribe, y para Honduras esto significa entrar dentro del mapa mundial, porque los ojos de toda la industria del chocolate estuvieron puestos en ese evento”, explica David Posadas, gerente técnico de Xoco Fine Cocoa Company, empresa danesa que exporta cacao fino hondureño al continente europeo.
El proceso para alcanzar la excelencia tomó alrededor de dos años, cuando se incrementaron los esfuerzos por hacer un buen fermentado y proceso de poscosecha.
La variedad ganadora es el indio amelonado rojo, cultivado en Copán por unos 60 productores de los municipios de Florida, El Paraíso y Trinidad. La variedad también se cultiva en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
“En la muestra había un poquito de cada productor, fueron 6 kilos (13.2 libras) de cacao seco los que se enviaron”, indica Posadas.
El jurado calificador estuvo conformado por 40 catadores de cacao de todo el mundo.

Como parte del proceso, de entre las 600 muestras de diferentes partes del mundo se eligieron las 50 mejores provenientes de cinco regiones: África, América Central y el Caribe, América del Sur, Asia y Oceanía. De allí que el indio rojo hondureño resultó elegido entre los seis mejores del mundo y el mejor de su región.
El nombre con que el se comercializa esta variedad es Mayan red, y la clave para que la calidad del cacao enviado resultara un éxito fue el estricto proceso de fermentación y secado.
Carlos Amílcar Paredes, gerente de poscosecha de Xoco Company, explica que el perfil de sabor del producto hondureño se logró en parte “por experiencia, por prueba y error” y con la asesoría de una especialista internacional en fermentación y conceptos del proceso.
“Lo más importante fue la retroalimentación que tuvimos de parte de los chocolateros, así afinamos el gusto. Tardamos dos años” en el proceso de mejora, comenta.
Se confirma el potencial

Por su parte, Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaoh), considera que el galardón demuestra que Honduras tiene potencial en los cultivos.
“Nos alegra (este reconocimiento) porque somos una sola sangre todos los productores. Y con solo el hecho que nos mencionen en un evento mundial nos da mayores oportunidades de vender y continuar con ánimo en la producción”, expresa.
Ayala explica que Honduras cultiva también cacao de origen híbrido trinitario, que tiene genes finos, y que es de mucha mayor calidad que el forastero, que es producido en Costa de Marfil. Ese país africano es el mayor productor de cacao en el mundo.
Honduras tiene alrededor de siete mil manzanas cultivadas de esta semilla en todo el territorio.
Según Ahprocacao, actualmnete se contabilizan alrededor de 3,500 productores, distribuidos sobre todo en la zona norte del país.

Derechos Reservados La Prensa,  Leer esta nota: